Vista de la Alhambra con Sierra Nevada de fondo. |
Existen referencias a la sierra Nevada desde la antigüedad. Plinio el Viejo ya mencionó en el siglo I la existencia del monte Solarius en la zona fronteriza entre las provincias romanas de Hispania de la Bética y la Tarraconense. Durante la época visigoda, Isidoro de Sevilla habló del monte Solorio, derivado de mont Oriens, «monte en el que luce el sol antes de salir». Posteriormente, diversos autores islámicos la mencionan, denominándola unos Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire), Yabal-al-Tay (monte de la Nieve), y otros simplemente monte Sulayr. Otras denominaciones posteriores han sido monte del Sol, del Aire y del Sol, de la Nieve y también Sierra de la Helada. Siendo a partir del siglo XVIII bautizada de la forma en que es conocida hoy en día: Sierra Nevada.
Durante el siglo XVI fue escenario de la Rebelión de las Alpujarras. Posteriormente, el siglo XVIII marca el inicio de diversas expediciones, en las que, influidos por el espíritu de la Ilustración, se comenzó a explorar sistemáticamente la sierra. Así, sobresalen la dirigida por el marqués de la Ensenada, a la que siguieron otras protagonizadas por importantes científicos, especialmente botánicos, biólogos y geólogos. Éstos empezaron a describir en sus obras la importantísima riqueza natural de la sierra. Autores como Washington Irving se establecieron en sus inmediaciones en el siglo XIX. A finales de ese siglo, Ángel Ganivet, a la sazón cónsul de España en Finlandia, comentó en alguno de sus escritos que la sierra podría convertirse en la «Finlandia andaluza», por la existencia de nieve más de 6 meses al año. Ya en el siglo XX, el escritor e hispanista británico Gerald Brenan se estableció también en sus inmediaciones, dedicando su obra Al sur de Granada a inmortalizar la más significativa de las comarcas de la sierra, la Alpujarra.
Grupo de amigos haciendo una parada en el camino antes de esquiar en Sierra Nevada, 1935. |
Se tienen referencias de Sierra Nevada como estación de esquí desde 1912, año en el que se fundó uno de los clubs mas antiguos, la Sociedad Sierra Nevada. A partir de 1920 la carretera entre Granada y la Sierra comienza a ser cada vez más utilizada por el aliciente del esquí; y finalmente en 1964 es cuando nace Cetursa, la empresa que gestiona dicha estación...desde entonces el desarrollo de Sierra Nevada como estación internacional de esquí ha sido imparable y sigue creciendo.
En 1986, la sierra Nevada fue declarada por la Unesco «Reserva de la Biosfera», y Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico de Andalucía propuso su declaración como parque nacional, llevada a cabo el 3 de enero de 1999. Fue sede del XXIV Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 1996.
Sierra Nevada cuenta con las pistas de esquí más altas de España y las más meridionales de Europa. |
Si algo está claro con Sierra Nevada, es que todavía tiene que protagonizar muchos capítulos en la historia de los deportes de invierno y como entorno natural. Os invitamos a que seáis partícipes visitándola y disfrutando de sus maravillas. Os invitamos a que vosotros también seáis parte del sentimiento 'I Love Sierra Nevada'.
Fuente: Wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario